DEJANDO HUELLAS BONITAS 2025.





 



NUESTRO PRIMER DIA DE CLASES.
BIENVENIDOS.

Retomar el proyecto 'Dejando huellas' de manera integral y efectiva, con el propósito de fomentar la convivencia saludable entre los estudiantes, fortalecer su salud emocional y contribuir positivamente a la mejora del entorno escolar.

GRADO TRANSICIÓN.

Objetivo general  del grado .

Fomentar la convivencia pacífica entre los niños y las niñas del grado transición a través del proyecto “dejando Huellas” con nuestros jardines, involucrando las familias en los procesos de aprendizaje y de construcción de paz e inclusión.

 Objetivos específicos.

-         Fomentar la inclusión a través de actividades en el jardín que promuevan la colaboración, cultivando el sentido de pertenencia y respeto mutuo.

-         Incorporar la naturaleza como un ambiente de aprendizaje donde los niños y las niñas desarrollen habilidades socio-emocionales como la empatía, la tolerancia y el respeto por el entorno-         Crear huellas de acogida, permanencia y convivencia pacífica entre los miembros de la comunidad educativa.

  Etapa de acogida, caracterización y diagnostico.


Principios Rectores de la Educación Inicial

Las niñas y los niños son sujetos de derechos y es responsabilidad de los adultos generar las oportunidades para que puedan avanzar en el descubrimiento y exploración de su potencial, brindándoles seguridad y confianza.

Eje rector la literatura.

  • La  literatura en esta etapa abarca cuentos, rimas, poesías, canciones , la tradición oral, los libros ilustrados entre otros.
  • picnic literario.

EL juego

las niñas y los niños juegan a lo que ven y al jugar a lo que viven representan su realidad, por esta razón el juego inicia a los niños y niñas en la vida en sociedad.

RONDAS.





                                   
                                   


                                       
FLORECIENDO JUNTOS DEJAMOS HUELLAS.

                                                                                Contexto.

 

La institución educativa Isaías Gamboa, ubicada en la comuna uno con espacios verdes, busca potenciar el bienestar de sus estudiantes de primera infancia a través del proyecto "Floreciendo Juntos, Dejamos Huellas". En la jornada única, los niños y niñas de 5 años exploran su entorno, mostrando interés por las plantas, flores, insectos y aves del jardín escolar. Se identifica la necesidad de fortalecer la sana convivencia, la salud emocional y la apropiación del espacio escolar como lugar seguro y acogedor.

 

 

Problema.

¿Cómo podemos transformar y cuidar nuestro jardín escolar para fomentar la sana convivencia, el bienestar emocional y crear un entorno de aprendizaje acogedor para todos los niños y niñas?

preguntas de los niños y niñas.

si me trago una pepa me nace una mata ?

por que esas plantas tienen pullas?

que come el caracol y donde vive?

como podemos tener más mariposa en el jardín?

que comen las mariposas?

                                      



                                                                   justificación

El proyecto parte del reconocimiento de los intereses de los niños hacia la naturaleza como oportunidad para trabajar el cuidado del entorno, la expresión emocional, la empatía y la resolución de conflictos. Mediante la participación activa en el embellecimiento del jardín, se busca desarrollar competencias socioemocionales, fortalecer el sentido de pertenencia y promover ambientes seguros e inclusivos, contribuyendo a una cultura escolar basada en el respeto, la colaboración y el cuidado mutuo.

 

Objetivo General

Fortalecer y dar continuidad al proyecto "Dejando Huellas" desde el embellecimiento de los espacios, promoviendo un ambiente de aprendizaje inclusivo, seguro y enriquecedor a través de la interacción con la naturaleza y la participación activa en la transformación del jardín, siendo los estudiantes partícipes de la mejora como agentes de cambio de sus entornos.

Objetivos Específicos y Actividades

1. Promover la participación activa de los niños y niñas en el cuidado y transformación del jardín escolar.

Actividad:

 

-       Caminatas exploratorias por el jardín para identificar plantas, flores e insectos.

-       Elección colectiva del área a intervenir y tipos de plantas a sembrar.

-       Jornadas de siembra y decoración con materiales reciclados.

-       Creación de la canción del proyecto.

 

2. Fomentar la sana convivencia y la expresión emocional a través de experiencias significativas en contacto con la naturaleza.

Actividad:

-       Círculos de diálogo y reflexión donde los niños expresen cómo se sienten. Calendario emocional

-        

-       Juegos cooperativos y dramatizaciones que representan flores y animales del jardín.

 

-       Rutinas de cuidado del jardín como espacios para practicar la empatía y el trabajo en equipo.

 

3. Embellecer los espacios escolares para crear ambientes de aprendizaje seguros, acogedores e inclusivos.

Actividad:

-       Creación de carteles decorativos con mensajes positivos hechos por los niños.

-       cada niño deja su huella con una planta en el jardín.

 

Fases del proyecto

1-    Diseño desde el análisis

Se parte de la observación directa de los intereses de los niños hacia la naturaleza y el entorno escolar. Se identifican necesidades relacionadas con la convivencia, la expresión emocional y el uso de espacios como el jardín, que requieren intervención pedagógica y comunitaria.

2-    Planeación

Se establecen metas claras, tiempos, responsables y recursos para llevar a cabo las fases del proyecto. Se promueve la participación de la comunidad educativa (familias, docentes, personal de apoyo) y se integran los saberes de los niños en la planificación.

 

3-    Ejecución

Durante el desarrollo del proyecto, se realizan las actividades propuestas en cada objetivo, promoviendo la participación de los niños y sus familias el trabajo colaborativo y la documentación pedagógica mediante fotos, dibujos, relatos y videos.

4-    Evaluación

La evaluación será continua, formativa y participativa. Se utilizarán lista de chequeo, registros anecdóticos, portafolios del proyecto y una muestra final del proyecto durante la Semana Cultural.

Actividades del Proyecto

Cronograma por periodos

 

Primer Periodo

– Exploramos y soñamos juntos

Objetivo: Reconocer el entorno natural y despertar la curiosidad de los niños.

Actividades:

-       Caminatas exploratorias por el jardín.

-       Observación y registro de plantas, flores, insectos y aves.

-       Conversatorios: ¿Qué queremos cambiar/mejorar del jardín?

-       Diseño colectivo del “sueño de jardín” (dibujos, maquetas).

-       Canción del proyecto.

 

Segundo Periodo

– Manos a la tierra, dejamos huellas

Objetivo: Transformar el espacio a través de la acción participativa.

Actividades:

-       Jornadas de siembra y cuidado de plantas.

-       Decoración del jardín con materiales reciclables.

-       Creación de carteles con mensajes positivos sobre la convivencia.

-       Construcción del jardín. “sembraremos girasoles”

-       Rondas, canciones y cuentos sobre la naturaleza.

 

Tercer Periodo

– Celebramos lo florecido

Objetivo: Socializar y valorar el proceso vivido como comunidad.

Actividades:

-       Ensayos de la representación de la canción.

-       Producción de dibujos, videos y relatos sobre el proyecto.

-       Preparación de muestra pedagógica para la Semana Cultural.

-       Evaluación colectiva con los niños: ¿Cómo cambiamos nuestro jardín y nuestra convivencia?








 

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