Creación de Ambientes.

                                                        






                                                            PROMOCIÓN DE LECTURA.


LA LITERATURA

 La disponibilidad de libros.de libros para que los niños miren y disfruten, “lean” es totalmente vigente en el grado de transición, así como la lectura en voz alta de los mismos para todo el grupo, o en pequeños grupos. Igualmente, los libros informativos, algunos ligados a los proyectos y otros por el simple placer de conocerlos o de responder algunas preguntas. De ahí que la biblioteca seguirá siendo un lugar privilegiado para acercar a los niños a la lectura.

Aquí es importante recordar, como lo plantean algunos autores, que leerles y posibilitar el acceso a diferentes tipos de libros a los niños “los prepara” para su posterior construcción del código escrito.


UN ENCUENTRO ESPECIAL.

Actividad de integración con el grado primero y los promotores de lectura de la comuna 1.


 


Lo arrullos , rondas, canciones, juegos de palabras, leyendas, cuentos y las historias que podemos crear, nos ayudan a ver el mundo y hacer parte de el, apropiándonos de nuevas palabras reconociendo el sentido de nuestra lengua y escritura.


                                                                                  EL ARTE



Hay algo especialmente enriquecedor de la experiencia de los niños con el lenguaje artístico: este provee de contextos y formas de expresión a los seres humanos, allí en donde el código es una alternativa comunicativa lejana, compleja y enigmática. Como lo señala Ana Mae Barbosa “El arte, como un lenguaje que permite la presentación de los sentidos, transfiere significados que no pueden ser transmitidos a través de ningún otro tipo de lenguaje, como los lenguajes discursivos y científicos. "Los niños pueden simbolizar, expresar y comunicar sus experiencias con el mundo a partir de poderosas herramientas de este lenguaje: aprenden a ver, disfrutar, interpretar, explorar y sentir posibilidades de los materiales; a imaginar, hacer y compartir productos artísticos. Estas son, entre otras, habilidades y conocimientos que se potencian en los educandos cuando viven la experiencia de trabajar con el arte.

 

Integrando elementos de la naturaleza.( recolectando diferentes materiales).

febrero 1 2024



creación colectiva.











                                                             El teatro

A traes del teatro, los niños desarrollan la empatía, el trabajo en equipo, habilidades claves para la sana convivencia.










La Música.









EL JUEGO.

Es tan esencial el juego en la vida del niño y en la comprensión de la naturaleza humana que expertos como Piaget, Vygotsky, Bruner y Gardner entre otros, lo han considerado fundamental para promover el desarrollo integral de las personas. De elegir el juego como centro de las actividades pedagógicas, podremos estar seguros que se van a satisfacer las necesidades  de afecto socialización, comunicación, movimiento, alegría,  bienestar. De esta forma los niños se adaptarán fácilmente al contexto escolarizado y podrán enfrentar nuevos retos, nuevos aprendizajes en un marco pedagógico de respeto y escucha.




EXPLORACIÓN DEL MEDIO.

Desde que nacen, los niños buscan darle sentido al mundo, aprehenderlo, comprenderlo y tienen las capacidades para hacerlo. Al llegar a los 5 años, han tenido variadas experiencias proporcionadas por el ambiente físico, social y cultural en el que se han desenvuelto; sus preguntas desbordan su mundo cercano y el papel de la escuela, es acompañarlos en esos deseos de saber y sobre todo que continúen en este proceso.



Brigada Ambiental







EXPERIMENTANDO CON SEMILLAS.












Mente sana ,Cuerpo sano
pausas activas y Educación Emocional.






La receta y una alimentación saludable.




Nuestras Emociones.....


las emociones son una parte esencial del desarrollo infantil y es en el preescolar donde ayudamos a los niños y las niñas a reconocer, expresar y gestionar  sus emociones.
Esta es una de las estrategias que utilizamos.



La Pausa Pedagógica o Respira

Es una técnica utilizada para ayudar a los niños, niñas y docente a relajarse. concentrarse y regular sus emociones. Estas pausas incluyen canciones con ejercicios de respiración, estiramiento suaves, momentos de silencio o actividades que promuevan la atención plena. 

Algunos beneficios son: mejora la atención, reducción de estrés, fomentó de la autorregulación para gestionar sus emociones de manera efectiva, aumento del bienestar .


El frasco de la calma.



Saludarnos de una manera divertida y diferente cada día puede hacer que el inicio del día sea más emocionante y acogedora.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Floreciendo Juntos Dejamos Huellas.

DEJANDO HUELLAS BONITAS 2025.

Centro de interés TITERETEANDO.