Centro de interés TITERETEANDO.
Título TITERETEANDO
Justificación
El juego y la expresión artística son
actividades rectoras fundamentales en el desarrollo integral de los niños y las
niñas, Es así como los títeres se convierten en una herramienta pedagógica
poderosa que les permite explorar su mundo emocional, fortalecer su creatividad,
afianzar valores como la empatía, el respeto, trabajo en equipo y desarrollar
habilidades comunicativas de manera lúdica y significativa.
Este centro de interés “ titereteando” se
fundamenta en la necesidad de brindar a los niños y las niñas un espacio en el
que puedan expresar libremente sus sentimientos, aprender a manejar sus
emociones y fortalecer su imaginación a través del juego simbólico y la
narración de historias con títeres. así los niños pueden proyectar sus
sentimientos, resolver conflictos y mejorar la confianza en sí mismos. Este
centro de interés fomenta el desarrollo socioemocional y artístico a través de
la creación y animación de personajes.
Objetivo
principal
Fomentar el desarrollo emocional, social y
creativo de los niños y las niñas a través del uso de los títeres como una
herramienta pedagógica, permitiendo la expresión de sentimientos, la imaginación
y la comunicación en un ambiente lúdico dentro de la institución educativa
Isaías Gamboa.
Objetivos
específicos
- Fortalecer la educación emocional mediante la creación y manipulación de títeres permitiendo que los niños y las niñas expresen y regulen sus emociones de manera segura y divertida.
- Estimular la creatividad a través de la narración de historias, construcción de personajes y la representación de situaciones cotidianas.
- Desarrollar habilidades de comunicativas promoviendo la expresión oral, la ampliación del vocabulario y fluidez en la puesta en escena.
-
Fomentar el trabajo en equipo,
incentivando a la cooperación, el respeto la empatía.
Población
objetiva niños y niñas de la ISAIAS GAMBOA nivel 1
edades entre los 4 ½ y los 7
grados transición a segundo de primaria.
Tipo de
Centro de interés: artes
Metodología
Se trabajará con una metodología activa y participativa,
donde los niños y las niñas serán protagonistas del proceso de creación y juego
con los títeres. Integrando diferentes estrategias como:
La exploración libre donde podrán interactuar con diferentes tipos de títeres
Creación
artística: elaboración de títeres con material
reciclado entre otros.
Expresión
oral y corporal: Desarrollo de pequeñas puestas en
escena.
Juegos simbólicos: representación de emociones
y situaciones cotidianas a través de los títeres. Puesta en escena.
Ruta:
-
exploración y sensibilización. (observación y
manipulación)
Presentación de títeres, Expresión de
emociones a través de los gestos y voces.
-
Creación de personajes caracterización del
personaje
Diseño y elaboración
-
Narración Juegos de improvisación con
situaciones o emociones
Creación de historias y ensayo de diálogos y
manejo de los títeres en escena
-
Puesta en escena. Escenografía y reflexión.
Comentarios
Publicar un comentario